No sé qué tipo de resultados esperaba conseguir la marca con el spot, probablemente dar la imagen de que cuenta con personal muy cualificado y formado que te puede orientar muy bien en el tipo de calzado que mejor se adapta a ti (y yo no digo que no lo tenga, ojo).
Lo que sí digo es que desde que
ese anuncio se ha empezado a emitir en televisión, la cantidad de gente que ha comenzado
a ir a las tiendas deportivas diciendo que pronan, o supinan, y que quieren
unas zapatillas específicas para ello ha sido abrumador. Y lo sé porque llevo 3
años y medio trabajando en una multinacional deportiva, hablo con conocimiento
de causa.
Y Decathlon, en su anuncio, no se
ha molestado ni siquiera en informar de cosas como que también existe la pisada
neutra, o que los fabricantes no suelen hacer zapatillas específicas para
supinadores, ya que su porcentaje es tan bajo (en torno al 2% de los
corredores) que su número no justifica la producción, simplemente no les sale
rentable.
Con todo esto quiero señalar el alcance que puede llegar a tener la
publicidad en las personas, y que aún mucha gente se empeña en negar (a mí la publicidad no me afecta…).
Pero el efecto psicológico de la
publicidad es innegable, bajo mi punto de vista. Si no fuera así, no habría
habido esa avalancha de gente yendo a comprar zapatillas porque ellos pronan,
aunque les mires los pies y anden perfectamente bien. Ellos necesitan unas
zapatillas con refuerzo en la parte interior del pie, porque pronan, porque las
zapatillas se les desgastan. Y no les digas que su pisada es normal, porque
ellos pronan. O supinan. Y punto.
“Si desgastas la puntera por dentro eres pronador, y si la desgastas
por fuera, supinador”. Y resulta que la pisada neutra también desgasta
la suela, vaya por dios. En la parte del talón por fuera, y en la parte de la
puntera por dentro. Pero claro, Decathlon en el spot no dice nada de esto. Y la
gente viene diciendo que se han mirado la suela, y que está desgastada, así que
una de las dos cosas será, no saben qué, pero una de las dos seguro.
Ahora que ha pasado un tiempo
desde que el anuncio se ha dejado de emitir, casi nadie se preocupa ya por sus
pies, alguno con buena memoria de vez en cuando, pero nada más, ya da igual si
se es pronador, supinador, o neutro.
Creo que unas zapatillas de running no son capricho, son salud, igual que unas buenas gafas de sol, sobre todo si de verdad se va a hacer deporte. Creo que nadie mejor que un especialista para analizarte la pisada y aconsejarte sobre lo que más te conviene, no los servicios de análisis de la pisada que ofrecen tiendas como éstas, que para una orientación no están mal, pero nada más.
Como dice Podólogo Coruña, “¿Mejor que lleves unas plantillas adaptadas a tus pies o que tus pies se
adapten a unas zapatillas?” http://podologocoruna.com/2012/03/07/pronador-o-supinador-segunda-parte-el-consejo-del-deportista-apasionado/
¿Pronas o supinas? ;)
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