jueves, 19 de julio de 2012

¿Pronador o supinador?

Desde la humilde perspectiva de una estudiante de 5º de Publicidad y Relaciones Públicas… me cago en Decathlon y su anuncio “¿Pronador o Supinador?”






No sé qué tipo de resultados esperaba conseguir la marca con el spot, probablemente dar la imagen de que cuenta con personal muy cualificado y formado que te puede orientar muy bien en el tipo de calzado que mejor se adapta a ti (y yo no digo que no lo tenga, ojo).
Lo que sí digo es que desde que ese anuncio se ha empezado a emitir en televisión, la cantidad de gente que ha comenzado a ir a las tiendas deportivas diciendo que pronan, o supinan, y que quieren unas zapatillas específicas para ello ha sido abrumador. Y lo sé porque llevo 3 años y medio trabajando en una multinacional deportiva, hablo con conocimiento de causa.

Y Decathlon, en su anuncio, no se ha molestado ni siquiera en informar de cosas como que también existe la pisada neutra, o que los fabricantes no suelen hacer zapatillas específicas para supinadores, ya que su porcentaje es tan bajo (en torno al 2% de los corredores) que su número no justifica la producción, simplemente no les sale rentable.

Con todo esto quiero señalar  el alcance que puede llegar a tener la publicidad en las personas, y que aún mucha gente se empeña en negar (a mí la publicidad no me afecta…).
Pero el efecto psicológico de la publicidad es innegable, bajo mi punto de vista. Si no fuera así, no habría habido esa avalancha de gente yendo a comprar zapatillas porque ellos pronan, aunque les mires los pies y anden perfectamente bien. Ellos necesitan unas zapatillas con refuerzo en la parte interior del pie, porque pronan, porque las zapatillas se les desgastan. Y no les digas que su pisada es normal, porque ellos pronan. O supinan. Y punto.

“Si desgastas la puntera por dentro eres pronador, y si la desgastas por fuera, supinador”. Y resulta que la pisada neutra también desgasta la suela, vaya por dios. En la parte del talón por fuera, y en la parte de la puntera por dentro. Pero claro, Decathlon en el spot no dice nada de esto. Y la gente viene diciendo que se han mirado la suela, y que está desgastada, así que una de las dos cosas será, no saben qué, pero una de las dos seguro.

Ahora que ha pasado un tiempo desde que el anuncio se ha dejado de emitir, casi nadie se preocupa ya por sus pies, alguno con buena memoria de vez en cuando, pero nada más, ya da igual si se es pronador, supinador, o neutro.

Creo que unas zapatillas de running no son capricho, son salud, igual que unas buenas gafas de sol, sobre todo si de verdad se va a hacer deporte. Creo que nadie mejor que un especialista para analizarte la pisada y aconsejarte sobre lo que más te conviene, no los servicios de análisis de la pisada que ofrecen tiendas como éstas, que para una orientación no están mal, pero nada más.

Como dice Podólogo Coruña,  ¿Mejor que lleves unas plantillas adaptadas a tus pies o que tus pies se adapten a unas zapatillas?” http://podologocoruna.com/2012/03/07/pronador-o-supinador-segunda-parte-el-consejo-del-deportista-apasionado/

¿Pronas o supinas? ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario