miércoles, 22 de mayo de 2013

Mi presentación oficial

¡Buenas noches a todos! Después de esta pequeña desconexión forzosa por exámenes, vuelvo a la carga ;)

Hoy he dedicado el día a hacer una presentación sobre mí, sobre cómo soy, lo que me gusta y lo que no, a modo de carta de presentación laboral y a la vez que me sirviera para poder ampliar mi portfolio. 



Y el resultado me gusta bastante, ¿qué opináis?

miércoles, 24 de abril de 2013

Las 22 leyes inmutables del marketing

Hoy creo que es muy importante hacer un repaso a este maravilloso libro que acabo de descubrir, "Las 22 leyes inmutables del marketing", de Al Ries y Jack Trout. 



1. Ley del liderazgo: Es preferible ser el primero que ser el mejor. El primero es quien logra entrar de una manera más fácil en la mente del consumidor ya que las primeras macas en aparecer tienden a convertir su nombre en genérico, aunque el segundo en llegar tenga un producto mejor. Las marcas que llegan primero se hacen con la categoría, como ha sucedido con Kleenex o Rimmel.

2. Ley de la categoría: Al Ries y Jack Trout recomiendan que, si no se puede ser el primero de una categoría, lo que hay que hacer es crear una nueva y llegar a serlo en ésta, haciendo referencia a lo importante que es llegar primero por los beneficios que conlleva, explicados en el punto anterior.

3. Ley de la mente: Es mejor ser el primero en la mente del público que en el punto de venta. La lucha por la conquista de la mente del consumidor la ganará quien consiga grabar una buena imagen de su marca en ella, porque ya será muy difícil (por no decir imposible) de cambiar.

4. Ley de la percepción: A la larga no triunfarán los productos que sean superiores a los de la competencia, sino que triunfarán los productos que tengan una percepción asociada más positiva en las mentes de los consumidores actuales y potenciales. Esto se debe a que una vez creada una imagen de marca en la mente de los consumidores, es muy difícil modificarla, tanto para bien como para mal, tal y como defiende la ley anterior.

5. Ley del enfoque: Uno de los factores clave del éxito para las empresas es conseguir asociar o identificar su producto con una palabra en la mente de los consumidores. Esta palabra debe sintetizar el principal beneficio del producto, y debe ser una palabra sencilla, fácil de recordar por el consumidor. Es el caso de Volvo (seguridad) o Ariel (blancura).

6. Ley de la exclusividad: Esta ley está totalmente relacionada con la Ley del enfoque, ya que defiende que cada marca tiene que ser capaz de encontrar su propia  palabra a la hora de penetrar en la mente del consumidor, y no puede haber nunca dos empresas que se identifiquen con la misma palabra.

7. Ley de la escalera: La estrategia de marketing que se vaya a utilizar dependerá de lo rápido que se haya penetrado en la mente del consumidor (uno de los principales objetivos de marketing) y, por tanto, de la posición que se ocupe en este ranking. En esta ley es importante destacar la llamada regla del 7,  que dice que la mente humana no es capaz de recordar más de 7 marcas de productos de una misma categoría.

8. Ley de la dualidad: Esta ley defiende que, con el paso del tiempo, por muy larga que sea la escalera (mencionada en la ley anterior), el mercado se convierte en una carrera de dos participantes, quedando reducida a sólo dos peldaños. Al final siempre son dos marcas de cada tipo de producto las que destacan sobre las demás.

9. Ley de lo opuesto: En el caso de que se ocupe la posición número dos por detrás de la empresa líder, es necesario descubrir la debilidad de la empresa número uno y tratar de convertir su debilidad en nuestra fortaleza. No hay que intentar ser mejor que el otro, sino diferente.

10. Ley de la división: Una vez que se ha logrado ser el líder de una categoría, es conveniente segmentar el mercado y dividir esta categoría en varias más pequeñas, utilizando marcas diferentes para cada una de las categorías que surjan. De esta manera, la empresa líder podrá seguir siéndolo en cada uno de los segmentos, pero bajo un nombre de marca diferente.

11. Ley de la perspectiva: Esta ley señala que los efectos del marketing son diferentes según su horizonte temporal: normalmente, los efectos a corto plazo son muy diferentes (por no decir totalmente opuestos) a los que se pueden dar a largo plazo.

12. Ley de la extensión de la línea: Normalmente las empresas comienzan comercializando un único producto, y a medida que van obteniendo mayores beneficios, van diversificando su cartera de productos. Pero es mejor ser fuerte en una sola cosa, que ser débil en muchas (quien mucho abarca poco aprieta). En esta expansión de la categoría de productos, la extensión de línea consiste en coger el nombre el producto con éxito y aplicárselo al nuevo producto que se quiere lanzar al mercado, lo que suele ser un fracaso. En marketing, menos es más.

13. Ley del sacrificio: Si una empresa quiere triunfar es imprescindible que renuncie a una de estas tres cosas para conseguirlo: la línea de productos (deberá reducirse la gama a la mínima imprescindible), mercado objetivo (hay que olvidar la idea de que hay que atraer a todo el mundo) y el cambio constante (la mejor manera de mantener una estrategia constante es no cambiarla ni a ella ni a los objetivos cada año).

14. Ley de los atributos: Cada empresa tiene que encontrar, además de su propia palabra identificativa, su propio atributo. Es importante tener en cuenta que, para cada atributo, hay otro opuesto igual de efectivo. Como una empresa no puede adueñarse de la palabra de su competidor, debe buscar el atributo opuesto a la palabra que define al líder para oponerse a él, y diferenciarse.

15. Ley de la franqueza: Para los consumidores, cualquier afirmación negativa sobre la empresa será considerada verdad, mientras que las declaraciones positivas se considerarán dudosas. Por lo que una de las maneras más efectivas de introducirse en la mente del consumidor es reconocer, en primer lugar, algo negativo, y luego convertirlo en positivo.

16. Ley de la singularidad: Para que las acciones de Marketing sean eficaces no hay que centrar el esfuerzo en tareas distintas, sino que hay que concentrarse en realizar un golpe único y sorprendente, lo que funciona es una sola estrategia en a que se aplique toda la fuerza.

17. Ley de lo impredecible: El futuro no se puede predecir, por lo que los planes de marketing no pueden estar basados en el largo plazo. Pero aunque el futuro no se pueda predecir, es posible conocer las tendencias del mercado y aprovechar los cambios.

18. Ley del éxito: El éxito está en la objetividad, pero cuando se alcanza el éxito es fácil caer en la arrogancia (tendiendo a ser menos objetivos), corriendo el peligro de perder el contacto con la realidad.

19. Ley del fracaso: Cualquier empresa debe ser consciente de que el fracaso está ahí, y debe ser aceptado y esperado. Si nos alcanza el fracaso será necesario analizar los errores y llevar a cabo los cambios necesarios para subsanarlos.

20. Ley del bombo: Los éxitos en marketing llegan sin anunciarse. Cuando una empresa va bien no necesita publicitarse, sólo es necesario cuando tiene dificultades. 

21. Ley de la aceleración: Los programas que triunfan son los que se construyen sobre tendencias (sus efectos son duraderos en el tiempo) y no sobre novedades (rentables exclusivamente a corto plazo).

22. Ley de los recursos: Según esta ley, todas las ideas necesitan financiación para convertirse en grandes ideas. Por muy buena que sea una idea, si no dispone de los fondos necesarios para ponerla en marcha, se quedará en nada.


Y para vosotros, ¿cuáles son vuestras leyes inmutables?

viernes, 5 de abril de 2013

El formato publicitario rey en el mundo del retail


Cada vez son más los anunciantes que se atreven a lanzar campañas online para dar a conocer a los usuarios sus productos. Y las que más efectividad tienen son aquellas que cumplen estos 3 tips:
1.      Catálogo incorporado en el banner
2.      Alto grado de interactividad con el usuario
3.      Posibilidad de compartir la acción en redes sociales
El hecho de incorporar un catálogo dentro del propio banner ofrece un escaparate digital, que proporciona al usuario una experiencia completa sin necesidad de abandonarla página, y que lo invita a conocer más de la marca.
Son muchos y muy numerosos los ejemplos que podemos encontrar de creatividades que cumplen, si no los 3, por lo menos dos de las claves para convertirse en una campaña de éxito. Veamos algunos casos:
La campaña de Tous de Navidad de hace 2 años es un claro ejemplo de lo que se debe hacer.



Esta creatividad incluía el catálogo en el banner, y con un simple clic permitía ver una gran cantidad de productos de la marca (fundamentalmente los más novedosos). Una vez que el usuario elegía el artículo que más le gustaba, Tous daba la opción de mandárselo a la persona que quería que se lo regalase, con mensaje y villancico navideño incluido:



                Esta es una creatividad de la que se puede decir que cumple los 3 tips, ya que aunque no permite ser compartida en redes sociales sí permite enviársela a la persona que nosotros deseamos.

Otro buenejemplo lo constituye Levi’s. La marca establecía en su banner una conversación con las usuarias preguntándolas acerca de su constitución física para descubrir qué tipo de pantalones son los que más las favorecen.




 De esta original manera, Levi’s cumplía 2 objetivos fundamentales:
  • 1  DDar a conocer al mercado que posee distintos tipos de pantalones, uno para cada tipo de cuerpo, siendo la marca la que se adapta a cada consumidora, y no al revés (tal y como venía ocurriendo hasta ahora).
  •  Una vez que las usuarias llegaban al último paso (aquel que les decía qué modelo de pantalón es el que mejor las sienta) daba la opción de comprarlo directamente, lo que ha hecho aumentar sus ventas gracias a esta publicidad




Quien tambiénlo hizo muy bien fue Leroy Merlin consu “Gran fiesta de la casa”. La marca tenía el objetivo de trasladar al medio online las ofertas comerciales que tuvieron lugar durante las tres semanas queduró la promoción. Y lo consiguieron de una manera espectacular.



                Para ejecutar esta pieza se eligió desarrollar un carrusel con todas las ofertas que formaban parte de las tres semanas de promoción. En total fueron 62 las ofertas que se iban mostrando en el banner a petición del usuario a medida que iba navegando por él. Además, se incluía el spot de televisión y se ofrecía la posibilidad de descargar el catálogo en formato PDF.

Los anuncios que tengan estas características tienen el éxito asegurado ;)


viernes, 29 de marzo de 2013

Hacer queso casero

Hola de nuevo!


Creo que es importante dejar de lado por un momento la temática de este blog, para contaros que esta Semana Santa he aprendido a hacer queso casero, del tierno.

Y es muy sencillo, por lo menos el proceso, tanto que me he decidido a intentar hacerlo en casa.

Lo primero que hay que hacer es echar cuajo (que se compra en la farmacia) en unos 5 ó 6 litros de leche (para hacer un queso de tamaño mediano). De momento yo ya me he venido de mis vacaciones de Semana Santa con 6 litros de queso de oveja. Y al cabo de unas dos horas, cuando la leche cuaje, se quedará algo parecido a esto:



El siguiente paso es echar la pasta en unos moldes para que cojan la forma redonda del queso (antes hay que quitar todo el agua que queda encima del queso cuajado). Hay quien ese agua, o suero como se suele llamar, lo utiliza para hacer natillas (yo de momento lo voy a tirar por el fregadero).


Después hy que rellenar todos los moldes o "cinchos", así:

  


Es muy importante acordarnos de echar sal nada más rellenar los cinchos con el queso por la parte superior. Aproximadamente una hora más tarde, hay que dar la vuelta al queso para que se aplane también por la parte superior (y echar sal por el otro lado).

Y como a las 5 horas más o menos hay que sacar el queso del cincho, echarle sal por los laterales y volverlo a meter en el molde hasta el día siguiente (es conveniente que pase una noche entera así). A la mañana siguiente ya se puede meter en el frigorífico y comer cuando se quiera.

Y éste es el resultado final.



Veremos cómo me sale a mí mi propio queso tierno de oveja =)

viernes, 15 de marzo de 2013

¿Harás caso a tooodo lo que se dice?


Coca Cola. Si te digo Coca Cola inevitablemente piensas en esa empresa que ha destacado a lo largo de su historia por su publicidad, sabiendo adaptarse al momento y lugar adecuados, dirigiéndose a su público objetivo siempre de la manera correcta.
Y del mismo modo que sus anuncios no dejan indiferente a nadie, tampoco a mí me ha pasado desapercibido su nuevo “¿Harás caso a todo lo que se dice?” para su Coca Cola Light, ese anuncio que te genera estrés con sólo escucharlo una vez.




Pero lo curioso es que ya en 2007, en la revista Sabor de Aragón, Juan Revenga Frauca escribió un artículo titulado Las causas del estrés que hablaba de lo mismo que el nuevo anuncio de Coca Cola, de la cantidad de cosas que tenemos que hacer al día para estar sanos, en forma, siempre perfectos… sin darnos cuenta de que el día “tan sólo” tiene 24 horas.

Por ejemplo, mientras uno se ducha puede abrir la boca y así ir bebiendo agua. Al mismo tiempo que se seca, puede comerse un Donut metiendo el plátano por el agujero. Y cuando se  sale del baño, a la vez que camina, puede ir haciendo el amor con su pareja en la postura de la carretilla. [...]  Mientras, tu pareja puede ir viendo la televisión, y que te la cuente luego, mientras coméis y leéis los periódicos coordinadamente.

Con este giro en su publicidad, la marca de refrescos busca apelar (desde el humor) al sentido común de los consumidores, haciéndolos conscientes de que es imposible  considerar todas las recomendaciones que escuchamos a diario para tener una vida saludable, y que es mejor tomarse la vida con filosofía. Vamos, que es mucho más fácil beberse una Coca Cola Light que correr, que “es ideal, aunque hacerlo por asfalto puede dañarte las rodillas”.

Decididamente, tal y como nos dice Coca Cola, no podemos hacer caso de todo lo que se nos dice, porque de lo contrario lo único que vamos a conseguir es que nos dé un patatús.

lunes, 11 de marzo de 2013

Fotos

Hoy escribo un post cortito, de algunas de mis fotos que más me gustan y de las que más orgullosa estoy.



 

 


 

 

 



 El blanco y negro es mi punto débil en fotografía, siempre blanco y negro o color a tope.

viernes, 8 de marzo de 2013

De vuelta


Pobre blog, creo que ya es hora de retomar este asunto de escribir más a menudo, pero han sido 4 meses delicados. Entre el mes de exámenes en la facultad y los otros tres meses que me he pasado trabajando por las mañanas, en clase por la tardes, y trabajando los fines de semana quería morirme. Tres meses sin descanso. Pero ya ha acabado todo eso.

Ahora empieza una nueva etapa en la que tengo un poquito más de tiempo libre, pero no por eso tengo ratos en los que no sepa qué hacer. Alguien me dijo no hace mucho que cuanto más ocupado estás más cosas se te ocurren, que es un síndrome de no sé qué. Eso debe ser lo que me pasa a mí, porque a un mes de empezar de nuevo los exámenes mi cabeza no deja de dar vueltas y crear nuevos proyectos, pensar en nuevos trabajos, inventar nuevas ideas. Definitivamente tengo el síndrome.

Me llevan haciendo falta 6 horas más al día yo no sé cuánto tiempo, pero me he dado cuenta que con las 24 horas que tenemos ahora ya está bien, sólo hay que saber administrarse bien el tiempo. Los últimos 3 meses han sido difíciles porque tenía que sacar tiempo de donde fuera, pero eso me ha enseñado que 24 horas son suficientes para hacer todo lo que nos propongamos desde por la mañana.

Juro que a partir del lunes, y hasta que acabe los exámenes en mayo, lo primero que voy a hacer cada mañana es administrarme el día, porque si quiero tener tiempo para estudiar, para el blog, para mi nuevo trabajo escribiendo artículos, para mí… es lo que me toca.


Hola de nuevo =)